Qué somosServicios proyectos participa BlogTienda

#MATRIOTISMO Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER [ 08/03/2014 ]


Entrevista publicada el 9 de Marzo de 2014 en el portal de noticias terra.es // Link: http://bit.ly/Ob82nM

¿Cuándo, por qué y cómo decidieron realizar esta acción? 

Hace como seis meses, una integrante del rizoma de la Redretro ( La Operaria Krl ) nos propuso que se cambiara Patriotismo por Matriotismo, se aceptó la idea y el siguiente paso fue decidir la fecha y nos pareció que el día internacional de la mujer era la mejor. Nos interesó mucho unír los conceptos de Mujer y Matria.



Redretro no es un colectivo, es un rizoma que toma sus desiciones en función de la celula de operari@s creada para esa accion concreta. La estructura no es piramidal, sino que  pretente funcionar siempre en modo rizoma recibiendo aportaciones creativas y críticas de muchas personas: diseñadores, fotografos, poetas y sobre todo las ideas de los usuari@s que son la base del Sistema de Transporte Onirico™, uno de nuestro lemas es “Usuari@s del mundo; ¡Uníos!


¿Qué es una “Acción Semiótico Subversiva”?

Es acción, porque con cada transformación se activa un nodo en el espacio público, y en el Mapa Mundial del Sistema de Transporte Onírico™ con el cual se puede viajar poéticamente alrededor del mundo entero.

Es subversiva en el sentido de que, nuestras acciones son “ilegales”, pero dentro de esa ilegalidad, nuestro delito es removible, ya que siempre trabajamos con elementos que no dañan el mobiliario urbano y nuestro Arte es Amable.

La subversión es semiotica ya que se transforma el significado de un señal, ( Señalética, Identidad corporativa del metro, etc… ) intercambiando letras o símbolos, para resignificar el espacio público y crear nuevas narrativas entre los usuarios del metro y l@s Operari@s de la Redretro.



¿Tuvieron algún problema para la realización de esta actividad con las autoridades del Metro (policías, jefe de estación, etc.)?

Las autoridades no hicieron acto de presencia en la subversión semiótica, ( es decir en la mera acción ) fue cuando inició el acto poetico cuando vinieron a interrumpirnos. El acto poético difumina la autoridad. La fuerza de la Psicomágia convierte a las autoridades en ciudadanos complices, muchas veces entrando en el conflicto interior de hacer su “trabajo” o convertirse en un oyente y observador. Nios preguntaron que de que partido politico eramos ¿? Eso nos hizo pensar mucho… después uno de los operarios les dijo, ok nos vamos después del próximo tren… y nunca dejaron de pasar trenes…



Realizamos Arte Amable, por lo cual no nos sentimos criminalizados, el dialogo siempre esta presente en todas nuestras reacciones ante la autoridad.


¿Cuántas personas participaron
en esta acción?

En la mera acción cinco Operari@s; tres en la subversión y dos en el registro de video y foto, además de los poetas que se acercaron a apoyar el Acto Poético con sus lecturas.



¿Cuál fue la reacción que percibieron por parte de los usuarios del Metro?

Mucha atención y curiosidad para empezar. L@s usuari@s se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo mucho tiempo antes que los mismos guardias de seguridad que se encontraban bastante cerca. Hubo quienes se tomaron fotos con el letrero, quienes nos miraban sin perder paso a nuestras acciones. Un hombre incluso se acercó seducido por una de las primeras poesías que se leyeron a pedir si podíamos darle ese poema para dársela a su hijo. Otro par de mujeres aplaudieron al finalizar una última poesía y se escuchó a alguien decir "seguramente son estudiantes".

El fin de la utopía de la edad adulta, el fin del sueño que no puede seguir si uno no es jóven… nos declaramos entonces estudiantes ilusos utopistas, siempre como los que describió Magón. ¡Estudiamos la vida por medio de la acción para no matar la esperanza!



¿Qué significa para ustedes
el 8 de marzo?

Es una fecha que nos recuerda lo poco que hemos avanzado en torno al respeto y la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres a pesar de los distintos actos valerosos de muchas mujeres en la historia, desde María Magdalena a Sor Juana Inés de la Cruz o Rosa Parks, Fridah Kalo o nuestra misma Susana Chávez poeta y activista muerta en Ciudad Juárez hace tres años a quién se le debe la frase "Ni una muerta más". Es un día de reflexión sobre la situación de las mujeres y niñas en el mundo; sobre una sociedad violenta que expresa sus formas sobre los más vulnerables. "El poder con impunidad y el poder de abusar" al que le teme tanto la escritora Isabel Allende y que persiste y persistirá en nuestras vidas hasta que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar y formas, tomemos responsabilidad, conciencia y comencemos no sólo a romper cadenas propias sino ajenas.


¿Cómo se puede integrar la gente que esté interesada en participar en este tipo de acciones?

Pueden contactarnos por mensaje directo a través de nuestra cuenta de Twitter @redretro o mandarnos un email a info@redretro.net y

aticolunatico@hotmail.com


 

_

Noticias.terra.com.mx  
Por Christian Rea Tizcareño
 
Coeditor de Noticias, Terra México

http://bit.ly/Ob82nM

Incio