Qué somosServicios proyectos participa BlogTienda

RETRO SANTITOS™ [RETROSPECCIONA TUS DOGMAS] [MÉXICO 2010]

Tags:



Texto: Operario Ñ™
Fotos: Operario V™+ Operario A™


RETRO SANTITOS™ ::
LA INTERVENCIÓN™
La pieza se propone reemplazar los índices de las estaciones por la de una imagen del Santo, Santa o Virgen respectivo. Las intervenciones se planean hacer en los andenes y dentro de los vagones en los días de rosario de cada santo, contribuyendo a la transformación del espacio ritual. También como parte del acto autopoético se colocarán veladoras y ofrendas en los lugares de la intervención.

Por lo tanto el 28 de octubre toca a San Judas en la estación Hidalgo. El 1 de noviembre a la Santa Muerte en la estación Tepito. El 3 es rosario de Malverde en la estación Doctores. Finalmente el día de la Guadalupana, 12 de diciembre en la estación de la Villa.

El ejercicio plantea revalorar el espacio público como un lugar vivo, convertir un simple punto de transbordo, un No lugar, en un punto de encuentro social que crece y se desborda.

INTRO.
El sistema de transporte colectivo Metro se ha convertido en un imprescindible que volvería caótica a la ciudad con solo fallar medio día. Miles de personas se trasladan al trabajo, la escuela y demás destinos. Para muchos el viaje es un tormento necesario, parte de la rutina hipnotizante de cada día pero hay ciertos fechas en las que el metro se transforma, se llena de pequeñas luces multicolor, sonidos ajenos, aromas de la otredad.

Así, cuando los andenes están de pronto más llenos volteamos a ver a las personas que cargan replicas de santos, pulseras, flores, tal vez alguna “mona”; es una fiesta en donde todos están invitados.

Cada 1º toca el rosario de la Santa muerte, el 3 el de Malverde, el 28 San Judas y como todos los domingos, la misa con la Guadalupana. Cuatro alternativas, cuatro santidades de la religiosidad popular que poco a poco se han ganado fuerza en lo underground. Han sido adoptadas por sincretismo o moda, solución a fuerzas, última instancia, alternativa a lo oficial y/o verdadera necesidad en este país cada vez más “gacho”, donde la bravura del tepiteño se conjuga con el peregrino del norte que hincado llena de sangre los andenes de la estación de “La Villita”; donde los desesperados buscan que San Juditas le haga la buena y el delincuente le pide a Malverde que lo proteja en esa chambita que jura no volver a hacer si le hace el paro.

Cuando se construyó el Metro de la ciudad de México se le pidió al diseñador Lance Wyman que hiciera el sistema de signos para las estaciones. Cada índice representa un aspecto importante de los alrededores de la estación, una referencia histórica o un aspecto relativo a la actividad de esa área, sin embargo hay una gran ausencia de referencias a "lo espiritual" (sólo en la estación de la basílica donde el ícono se ha adaptado para indicar al devoto iletrado donde está la “virgencita”) tal vez en una idea de separar el estado de la iglesia, mantener el metro como un espacio secular y de transito sin dejar espacio para la ensoñación.




LOS SANTOS.
Las estaciones Hidalgo, Tepito, Doctores y la Basílica coinciden con los centros de devoción de San Judas, La Santa Muerte, Malverde y la Virgen de Guadalupe respectivamente. Figuras que se caracterizan por ayudar al pobre y marginado, ser el puente directo con el milagrito a cambio de una ofrenda, unos tequilas o una manda. Pero cada uno es  también centro de polémica, desde lo oficial y aceptado de la Virgen hasta la clandestinidad de la “Flaquita”, cada santo tiene una historia de aceptación y discriminación en esta dialéctica de lo naco y lo fresa, del  jodido y el pudiente, del proletariado y el burgués, del idólatra y el buen cristiano; un México de muchos mundos (algunos subterráneos) en el que ojalá cupieran todos.

Y es que la proliferación de estas manifestaciones es la imagen del México desesperado y rechazado, de un gobierno que no se interesa en el pueblo. Un México desempleado o que tiene que acudir al negocio informal o ilegal; de una juventud que vive al día porque mañana igual no la cuenta; de una crisis en la que entramos ya hace tantos ayeres y de la cual, contrario a lo que dicen por ahí, quien sabe cuando salgamos.

SAN JUDITAS™
LINEA 1 METRO CIUDAD DE MÉXICO.
[ESTACIÓN ANTES CONOCIDA COMO HIDALGO]

Un santo que ha desplazado a Martín de Porres, San Blas, y Santa Rita, antes encargados de los pobres y se a apropiado de una iglesia que ni siquiera está consagrada a él. Considerado como el patrono de los casos difíciles y desesperados, también, para la mayoría de los habitantes de la capital, como el santo de los “rateros y reguetoneros”.



En los días 28 los devotos, hacen de la avenida Hidalgo y sus alrededores toda una festividad, toman alcohol y se drogan, lanzan cohetones, hay comida y antojitos, juguetes varios y hartos suvenires como escapularios, cintillos, figurines, pósters, playeras, y una gran cantidad de objetos alusivos.

El fiel a San Juditas es estereotipado como un criminal, su música desvalorada, su vestimenta objeto de burla y su culto es casi comparado con un rito pagano. El Reguetonero es encasillado como anatema del pueblo, el lumpen del marxismo, la escoria de los reaccionarios, la Generación Nini (ni estudian ni trabajan); pero una vez al mes toma el control del metro hidalgo, lo hace suyo; lo convierte en la estación de San Judas Tadeo.

ESTACION DE HIDALGO (ANTES)
AHORA: SAN JUDITAS™
LINEA 1 METRO CIUDAD DE MÉXICO.




ESTACION DE SAN JUDITAS. (DESPUES)
LINEA 3 METRO CIUDAD DE MÉXICO.



+ FOTOS...

Todas las fotos de San Juditas™ en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/aticolunatico/sets/72157625228269571/

.
.
.
.
.

SANTA MUERTE™
LINEA B METRO CIUDAD DE MÉXICO.
[ESTACIÓN ANTES CONOCIDA COMO TEPITO]

Figura de polémica, miedo y devoción; la Santísima se balancea entre lo esotérico y lo tradicional, cumpliendo favores y paros a los que diariamente ponen en riesgo su vida.

El culto a “La Flaca” ha estado marcado por persecución y desacreditación. Es considerada la Santa de ladrones, pobres y narcotraficantes en una visión superficial. La Niña Blanca es vista por la iglesia católica como una imagen de culto pagano mientras la Tradicional se la apropia como sucedánea femenina de la virgen, figura tan adherida al imaginario del mexicano.


ESTACIÓN TEPITO
[ANTES]
LINEA B METRO CIUDAD DE MÉXICO.




ESTACIÓN TEPITO
[DESPUES]
[AHORA: SANTA MUERTE™]
LINEA B METRO CIUDAD DE MÉXICO.



Los medios de comunicación crean todo un mito alimentado por bodas de famosos, malinformación y desprecio. Escritores se cuelgan de su fama para escribir ficciones estereotipadas. En los mercados fetichistas la Santísima cobra fuerza de espíritu mágico que cumple favores pero también los cobra a la mala.

La Flaquita vive entre dos mundos que se reclaman, de los que se cansaron de pedirle a san Judas o donde la virgen no les hizo el milagro y la Santa por lo menos les ayudará a que la vida no sea peor.

+ FOTOS...

Todas las Fotos de la Santa Muerte™ en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/aticolunatico/sets/72157625352232618/
.
.
.
.
.

MALVERDE™
LINEA 8 METRO CIUDAD DE MÉXICO.
[ESTACIÓN ANTES CONOCIDA COMO DOCTORES]




Si hay un santo más cercano al pueblo es sin duda Jesus Malverde. Ícono de la cultura sinaloense, el proclamado santo de los pobres y delincuentes construye su mito en 1909 a un año de la Revolución.
Versión moderna  de Robin Hood, Malverde se encargaba de robar a los hacendados y entregar el botín a los más necesitados. Ahorcado como ejemplo para sus seguidores, no se le permitió tener un entierro cristiano ni su consecuente beatificación.  Ahora con el auge del narcotráfico se le han atribuido que también los protege desde que ciertas personalidades del tráfico de drogas tenían a este santo en sus altares particulares.

Ya sea por su nombre con connotación a la marihuana, Malverde se ha convertido en el preferido de muchos que gustosamente dejan grandes donaciones a su capilla en Sinaloa. Narcocorridos, altares en el extranjero y hasta una cerveza, Malverde se está convirtiendo  en una figura Pop de amplia cobertura mientras siga protegiendo al pobre, al delincuente honrado y al Narco bueno.


ESTACIÓN DOCTORES
[ANTES]
LINEA 8 METRO CIUDAD DE MÉXICO.



ESTACIÓN DOCTORES [DESPUES]
[AHORA MALVERDE™] LINEA 8
METRO CIUDAD DE MÉXICO.



+ FOTOS...

Todas las Fotos de Malverde™en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/aticolunatico/sets/72157625228471731/
Incio