Qué somosServicios proyectos participa BlogTienda

PROYECTO Ñ™. [SUBVERSION SEMIOTICA DE TODOS LOS ICONOS DE LA LINEA 2] [METRO MÉXICO]





Texto: Operario Ñ™ // Diseño Iconos: Operario Ñ™ // Fotos: Operario O™/ A™ / V™// Redretro 2010

Ver Video:
http://vimeo.com/17508643

El sistema de transporte colectivo Metro de la ciudad de México ha servido como plataforma para el ambulantaje desde hace años ya sea como punto de focalización en sus entradas y alrededores como dentro de los vagones. En la Línea 2 circulan vagones interconectados permitiendo a los ambulantes pasar de carro en carro sin tener que bajar en cada parada. El catalogo es inmenso y se adapta a las festividades; hay dulces y chicles, álbumes en “formato normal” o en “formato MP3”; videos educativos y de chistes, una lamparita que se recarga con fricción, un tipo faquir que se acuesta en pedazos de vidrio, o el cubo didáctico chino...











La propuesta implica cuatro etapas:
recolección, resignificación, intercambio y adaptación.

La recolección consiste en adquirir cada producto que se ofrece en un viaje desde la estación Tasqueña hasta Cuatro Caminos y de regreso durante un día. Los elementos no materiales como canciones serán documentados con grabación de audio.






PINCHA AQUÍ
LAS FOTOS DE TODOS
LOS OBJETOS


La resignificación, es construir un juego de significados al sustituir el índice de la estación por un icono que represente uno de los artículos encontrados. Debido a que cada gráfico en la iconografía de las estaciones del Metro representan algún aspecto relevante del lugar, intercambiar el indicie por el icono implica una resignificación del metro no como un No Lugar intermedio para llegar a un destino sino como un Lugar de compra mismo en donde cada estación tiene algo nuevo que ofrecer.



MIRA AQUÍ
TODOS LOS
ICONOS CREADOS
A PARTIR
DE LOS
OBJETOS
RECOLECTADOS


El intercambio se da cuando, lo nuevos iconos creados se insertan subrepticiamente en las señalizaciones del metro. La asignación de cada icono con una estación particular no es casual; se siguió un método de reinterpretación de acuerdo a tres puntos:

1.
El lugar donde fueron o eran más frecuentemente encontrados.

2.
Referencia semántica en relación al contexto y el nombre/significado de la estación.

3.
Referencia sintáctica, por el parecido formal de los iconos.


PROYECTO Ñ™
TODAS LAS ESTACIONES LINEA 2 METRO DF.



PUEDES
VER AQUÍ
EL SET DE 
FOTOS DE FLICKR
CON TODAS LAS ESTACIONES
TRANSFORMADAS


Con base en la recolección de todo lo que se vende dentro del vagón del metro en un viaje de ida, se plantea la resignificación de la iconografía de cada estación cambiándola por el icono del producto que ahí se ofrece. La asignación no es casual y corresponde a criterios como el lugar donde fueron más frecuentemente encontrados, referencia semántica y sintáctica.
 
Tasqueña
El ícono de la estación representa un disco compacto con 140 temas, 140 temas de relajación. Disco formato mp3, le vale diez pesos.También los hay de discografías completas, rock alternativo, música clásica, en formato Normal, etc.

General Anaya
La silueta de la estación es el de una muñequita de trapo que viene como decoración de unas bolsitas de tela que se venden en este lugar. Estas bolsas sirven especialmente bien para celulares de casi todas las marcas y modelos, también se puede, aunque no se recomienda, usar como monedero o alhajero.

Ermita
La imagen de la estación representa la silueta de un lamparita de fricción. No necesita pilas y se carga con solo accionar la manija. Ecológica, económica y efímera.

Portales
El ícono de la estación es un logosímbolo de una marca desconocida que promociona un paquete que incluye una pluma de punto fino, marcadores y lapiceros chinos solo por 10 pesos.

Nativitas™
La silueta de la estación es un marcador de tinta indeleble.

Villa de cortes™
La imagen de la estación representa fragmentos de vidrio.En esta estación es fácil encontrar modernos faquires que valientemente se acuestan sobre pilas de vidrios rotos de caguamas y vasos. Así alimentan el placer gore de los pasajeros y solo piden un peso, diez centavos, para comprarse un taco o un poco de leche.

Xola™
La silueta de la estación representa una guitarra.
Cada vez se ven menos trovadores urbanos ya que tienen que lidiar con la potente mochila-bocina de los vendedores de discos. Pero cuando se tiene suerte uno puede escuchar una buena melodía de Rockdrgio o del haragán y alegrarse el día.

Viaducto™
La imagen de la estación representa los prácticos lentes Quevedo. Lentes para vista cansada, para leer de emergencia. Hechos de policarbonato, no se rayan. Para damas y caballeros. Son ajustables en tamaño. Con estuche de inteligente diseño. Solo 10 pesos

Chabacano™
El ícono de la estación es una figura de perlitas de miel propóleo mentol y eucalipto. Este pequeño alimento es de color ámbar, de pulpa dulce y dura. Se usa para despejar la garganta, y sobre todo en estos días para aliviar los síntomas de influenza estacionaria y A(H1 N1)

San Antonio abad™
La silueta de la estación representa una pastilla Hall.

Pino Suárez™
El ícono de la estación representa unos pañuelos desechables Kleenex, llévate dos por cinco pesos. También para estos días de influenza humana.

Zócalo™
La imagen de la estación representa una bandera de gran Bretaña.
En la estación del zócalo encontramos un accesible curso de inglés básico que aunque haga referencia a un supuesto libro extra, el vendedor nos promete que solo necesitamos de un diccionario para poder entender el verbo to be, aprender los días de la semana y entablar interesantes platicas con los turistas. Y para los más chavitos esta el curso completo de inglés de Disney.

Allende™
La silueta de la estación son unos chicles Trident sin azucar.

Bellas artes™
La imagen de la estación representa un güiro.En el camino a casa uno puede encontrarse con este original hombre portador de un artefacto musical y un extraño lenguaje. Se caracteriza por una gran barba y cara bizarra. Testigos han reportado ya una escuela de este nuevo arte. se caracteriza por entonar siempre la misma lacónica melodía

Hidalgo™
La silueta de la estación es de una curita.

Revolución™
La imagen de la estación representa la silueta de unos pies descalzos indígenas. A  100 años de la lucha armada, la injusticia continúa y parece que los verdaderos trabajadores de la tierra han tenido que abandonarla para venir a la cuidad a pedir un poco de compasión, repartiendo panfletos por los vagones del metro.

San cosme™
La imagen de la estación representa símbolos de costura. Uno de los tantos productos que uno se encuentra en el metro son kits de costura con todo incluido para remendar alguna bolsita mal usada (ver General Anaya). por solo 5 pesos.

Normal™
La imagen de la estación representa la cabeza de Topo Gigio. Actualmente en la Escuela Normal de Maestros, se capacita a jóvenes que desean ejercer la docencia a nivel primaria. Lamentablemente la educación de los niños depende enteramente de la televisión y la cultura televisa-disney.

Colegio militar™
La silueta de la estación son dos lipsticks. Uno es un borrador en forma de lápiz labial y el otro es para labios resecos, con cera de coco y protección UV.

Popotla™
La silueta de la estación es un vaso de plástico.
Usado por un lado como contenedor de dinero y por otro como instrumento de percusión, el vaso de plástico es ideal para los cantantes invidentes que deambulan por los vagones del metro. Nunca falta el bastón desarticulable que funge a la vez como guía y para llevar ritmo y cadencia.

Cuitalahuac™
La imagen de la estación representa al rey Carlos V, un chocolate.

Tacuba™
El ícono de la estación representa una revista. A lo largo del trayecto un puede encontrarse con una gran cantidad de impresos que van desde recetarios hasta revistas National Greographic atrasadas.

Panteones™
La imagen representa una cruz, una de las tantas figuras que se pueden hacer con el cubo mágico, cubo didáctico chino.

Cuatro caminos™
La imagen de la estación representa la silueta de un listón rojo que simboliza la lucha contra el sida.La estación recibe su nombre porque aquí es donde se reparten pequeñas hojas de poemas para apoyar la causa. Aunque actualmente la enfermedad afecta tanto heterosexuales a como a homosexuales, estos últimos han entrado al subterráneo a pedir respeto y apoyo.


ENGLISH TEXT.
The collective transport system Metro of Mexico City has served as a platform for hawkering for many years either as a focal point in their entries and around and inside the railroad cars. In Line 2 wagons interconnected allow hawkers to move from car to car without having to get out at every stop. The catalog is huge and is adapted to the festivities. There are candy and gum, albums in "normal format" or in "mp3 format", educational videos, a flashlight that is recharged with friction, a fakir that lie down on pieces of glass, etc.

The proposal involves four phases: collection, resignification, exchange and adaptation.

The collection is to acquire each product offered on a journey from the Cuatro Caminos station to Tasqueña station up and back for a day. The non-material such as songs will be documented with audio record.

The resignification is to build a set of meanings by replacing the index of the station by an icon representing one of the items found. Because each graphic in the iconography of the Metro stations represent some aspect of the place, to exchange the sign for the icon implies a resignification of the subway not like a Non Place intermediate to reach a destination but a Place itself to buy, where every station has something new to offer.

The exchange occurs when the new icons are surreptitiously stuck in the Subway. The allocation of each icon with a particular station is not coincidental; the method involves a reinterpretation according to three points:

1) The place where they were or were more frequently found.
2) Semantic reference to context and name / meaning of the station.
3) Syntax reference on the formal similarity of the icons.
Incio